martes, 25 de septiembre de 2012

PRUEBA DE ENVASE WENDY



EL VENDEDOR SILENCIOSO(RESUMEN)


En el  diseño de envases se debe tener en cuenta los factores climaticos, quimicos la accesibilidad el manejo de material y las diferentes diciplinas que contribuye a su enriquecimiento y versatilidad.
Un producto es el poliestireno, se usa para elaborar materiales rígidos, es brillante, transparente y opaco, se usa en forma de tubo y en ocaciones llega a romperse.
El acetato de celulosa, es barato, se na más para productos tubulares, envases de pasta de dientes y joyería etc. es flexible, resistente y facil de mecanizar y es mas facil imprimir en el.


Los primeros envases fueron creados hace más de 10.000 años atrás y sirvieron simplemente para contener bienes necesarios para la supervivencia, especialmente alimentos y agua. A mediados del siglo XX la gran transformación de la vida rural a la vida urbana exigió que los alimentos pudieran ser transportados desde el campo a la ciudad y pudieran mantenerse durante mayores períodos de tiempo en buen estado de conservación. Aparecen los supermercados y grandes almacenes de autoservicio donde los alimentos no podían ser manipulados individualmente desde los barriles y pesados en los mesones. Se necesitaron nuevos contenedores para adaptarse a esos cambios. Los envases de cartón y papel tuvieron una gran aceptación, ya que mantenían las cantidades pre-pesadas de café, cereales, sal y otros artículos básicos. Estos eran fáciles de almacenar, apilar y etiquetar. Mantenían los alimentos alejados de los insectos y el polvo, principales problemas que se enfrentaban con los alimentos. El siglo XX también vio nacer un nuevo material de envase, el plástico. Cuando los químicos encontraron el procedimiento para unir pequeñas moléculas orgánicas y formar otras más grandes y pesadas, comparables a las de las resinas vegetales, se gestó el mundo de las resinas sintéticas que todos conocemos con el nombre genérico de plásticos.
Actualmente los productos que se consumen llevan envases que reflejan las necesidades presentes: facilidad de apertura, descripción fiel de su contenido y protección del mismo, buena calidad, precio razonable, etc. Incluso influye en los consumidores el aspecto, el colorido y el peso del producto. Las decisiones de compra están influidas por las características externas de los envases. De lo anterior que la presentación del envase, el tamaño, la facilidad de transporte, la variedad e intensidad de colores que éste lleva influyen en el consumo de los productos respectivos.

ANALISIS DEL CASO (PEPSI-COLA)

Antecedentes

PepsiCo Inc. es una empresa multinacional estadounidense de bebidas y aperitivos. Nació a principios de 1890 en Carolina del Norte, cuando el farmacéutico Caleb Bradham creó una bebida para curar dolores de estómago, la que luego bautizó como Pepsi. La firma quebró en 1923, pero luego resurgió de mano de la compañía de dulces Loft Candy. Hoy está presente en cerca de 200 países.
En 1905, el mismo Caleb Bradham construyó su primera planta embotelladora. Para 1907 ya había 3 plantas más con una venta anual de 100.000 galones de concentrado. En 1931 Charles Guth, en ese entonces presidente de la compañía de dulces LOFT compró la marca registrada. En 1936 la Pepsi lograba utilidades de alrededor de los 2 millones de dólares. En 1938 fue nombrado presidente de la compañía Walter Mack, quien consideraba la publicidad como la clave del negocio y transformó Pepsi en una moderna compañía comercializadora. En 1949 llegó a la presidencia de Pepsi Al Steele dirigente notable y muy capaz. 
En 1959 hubiera más de 200 embotelladores. Pepsi comenzó a ser un desafío real para la Coca Cola.
En 1963 llega a la presidencia de Pepsi Donald M. Kendall.
En 1986 cuando le entregó el mando a Wayne Calloway, la corporación PepsiCo, a la cual pertenecían ya Frito Lay y los restaurantes Pizza Hut y Taco Bell vendían cerca de 9.000 millones de dólares al año, elevó 18 veces los niveles de venta que tenían en 1965, el año en que se constituyó legalmente Pepsi Co.
En la actualidad Pepsi Co. se considera una de las empresas más admiradas en el mundo por su agresividad comercial y su estilo de manejar los negocios, y entre las más exitosas compañías de productos de consumo del mundo con ingresos anuales de más de 30.000 millones de dólares y más de 480.000 empleados.


Planteamiento del problema

Desde finales del siglo XIX hasta nuestros dias esta empresa es la segunda marca refresquera más importante a nivel mundial, produciendo refrescos envasados en sus inicios en botellas de vidrio que sustituirían mas tarde por el PET, que es un material menos costoso, fácil de producir, reciclar y transportar, pero presento un factor peligroso hacia el medio ambiente ya que no se degrada rapidamente y la producción contamina considerablemente el planeta.


Hipótesis

Pepsi lanzo una nueva botella elaborada totalmete con materiales vegetables.
La nueva botella "verde" del fabricante pepsi, gatorade y tropicana, entre otras bebidas, es 100% reciclable y supera la tecnologia que utilizan actualmente los otros fabricantes de bebidas, indico la firma neoyorquina en un comunicado.

Son nuevos envases que están elaborados con materias  primas biodegradables como la corteza de los pinos, hojas de maíz y el pasto varilla y en un futuro la compañía quiere ampliar esos materiales a cascaras de naranja, papas, avena y otros residuos de sus negocios alimentarios.

La firma detallo que con esos productos y atravez de los procesos biológicos y químicos ha identificado mecanismos que crean una estructura molecular que el PET.

El resultado es un recipiente que parece igual a las botellas de PET y protege al producto, la compañía ara una prueba piloto en el 2010 y luego se iniciara su comercialización a gran escala.

Se trata de una rompedora innovación para pepsi y es resultado de nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo indico la presidencia de la compañía.





Mapa mental de La Función Bunker


Área mercadologica, ergonomica y comunicativa

Área Mercadologica                          Área Ergonmico                       Área Comunicativa
    • Diferenciación                            -Manipulación, peso minimo      - Fuerza de identificación 
    • Adecuación                                -Fácil de usar                              del producto
    • Extensión de la marca                 -Fácil acceso al público              -Coherencia de la marca
    • Valor agregado                           -Seguros en su manejo               - Pregnancia
    • Rentabilidad                               -Ocupar un espacio mínimo        - Singularidad

    Área mercadologica, ergonomica  y comunicativa de Bonafont

    • Envase, plastico                                         - $10.00
    • Agua Bonafot                                            - Transparente
    • Presentación 1L                                         - Semirijido
    • Mueres de 18 años                                     -No es pesado
    • Ocupa mínimo espacio                               - comodidad visual
    • Reciclaje y salud
    • Conserva el producto(protege)
    • Legibilidad y pregnancia 
    • Contiene una etiqueta llamada flexografía
    • Ergonomica para poder sostenerlo

    lunes, 24 de septiembre de 2012

    Condiciones Generales

    Fisica o material: 


    • Protege el contenido 
    • conserva el producto en tiempo
    • defender el producto contra el mundo exterior
    • promover el aislamiento termico
    • promover el aislamiento biologico
    Ergonomica

    • Costo, transporte y manipulación
    • Costo de materiales
    • Almacenaje, volumen, peso y retornabilidad
    Mercadologia

    • Diferencia 
    • Adecuación
    • Extensión de marca
    • Valor agregado al producto
    Ergonomia

    • Manipulable
    • Peso minimo
    • Fácil de usar
    • Seguro en su manejo
    • Ocupar minimo espacio
    • Comodidad visual

    FUNCION BUNKER



    Se refiere al conjunto de funciones primordiales que cumplen un envase y que tiene como fin:

    CONTENER:
    * Delimita y separa el producto del medio ambiente.
    * Reduce al producto a un espacio determinado y a un volumen especifico.
    * Los productos en cualquier estado de la materia a granel pueden ser manipulados y cuantificados sin ser tocados en forma directa.
    Por ello, como primer paso para elaborar el diseño de un envase o empaque se tiene que considerar la naturaleza del producto y la clase de necesidad de envasado que se requiere para contenerlo
    PROTEGER:
    * El envase aísla al producto de los factores ( químicos, ambientales, de transporte, etc. ) que pudieran alterar su estado natural y su composición así como su calidad.
    * La protección no solo es aplicable al producto. El envase protege incluso al consumidor y al medio ambiente contra el propio producto, como seria el caso de los productos radiactivos, corrosivos, tóxicos o de ingestión peligrosa.
    La protección se divide principalmente en dos tipos:
    Contra riesgos físicos y mecánicos durante el transporte del producto.
    Contra las influencias del medio ambiente: lluvia, vapor de agua, gases, olores etc.
    El envase se dirige principalmente a la protección química individual. El embalaje en cambio, se dirige a la protección física colectiva.
    CONSERVAR:
    También conocida como la función de preservar, esta orientada a detener o inhibir los cambios químicos y biológicos que pudiera sufrir un producto.
    La buena conservación de un producto permite que este pueda permanecer en el anaquel o almacén por largo tiempo sin sufrir alteraciones en su composición química o en su estructura física, gracias a la barrera que el envase establece entre el producto mismo y los agentes externos a él. La conservación es vital para muchos productos de uso delicado como son los alimentos y los medicamentos en los que cualquier alteración en sus compuestos pueden implicar un grave riesgo para la salud, al igual que la función de proteger, la función de conservar necesita ser determinada y justificada de acuerdo a las características del producto que contendrá y a las condiciones de transporte y distribución que se emplearan para el producto.

    ETIQUETA



    ELEMENTOS DE LA ETIQUETA


    • Marca Registrada
    • Nombre y dirección del fabricante
    • Denominado del producto y naturaleza del mismo
    • Contenido neto y peso
    • Numero de registro ante la secretaria de salud 
    • Composición del producto(lista de ingredientes ordenadas según su proporción).
    • Código de barras
    • Aditivos(calidad y cantidad)
    • Fecha de fabricación y de caducacion
    • Campaña de conciencia ecologica y protección al ambiente.

    Tipos de envase

    Primario: envase inmediato del producto, es decir el que tiene contacto directo.

    Secundario: Es el contenedor unitario de envase primarios, protege, identifica.

    Terciario: Sirve para distribuir, unificar y proteger el producto a lo largo de la cadena comercial.

    Por su aplicación:

    Multiplo: Se guardan dos o mas productos

    Colectivos: Se guardan dos o mas productos diferentes 

    Por su constitución:

    Rigido: Envase de forma definida no modificable

    Semi-rigido:  Envase en cuya resistencia a la comprensión es mejor que los rígidos

    Flexible: Fabricados de películas plásticas, papel y hojas de aluminio.


    CUADRO COMPARATIVO DE MATERIALES DE ENVASES

    DEFINICIONES

    Envase: Se define como envase a cualquier recipiente o envoltura en el cual este contenido el producto para su venta almacenaje o transporte por su relación con la mercancia, el envase es el contenedor que esta en contacto directo o indirecto con el producto por lo que su función es el de proteger, guardar, conservar e identificar al producto que contiene, a la vez que facilita su manejo, transportación y comercialización.

    Paquete: Es un bulto no muy voluminoso de cosas de una misma o distinta especie

    Envoltorio: Es el envase o material que se utiliza para envolver, proteger y reunir productos previamente envasados de forma individual, presentandolos en forma colectiva  con el objeto de facilitar su manejo, almacenamiento, carga descarga, distribución y comercialización.

    Empaque:  Es un sistema coordinado para la preparación de mercancias para su transporte, distribución  almacenamiento, venta y uso.

    Etiqueta: Es cualquier rotulo, marbete, inscripción, imagen o cualquiera otra materia descriptiva o grafica, escrita, impresa, estarcida, marada, grabada en alto o bajo relieve, adherida o sobre puesta al producto preenvasado.