lunes, 24 de septiembre de 2012

FUNCION BUNKER



Se refiere al conjunto de funciones primordiales que cumplen un envase y que tiene como fin:

CONTENER:
* Delimita y separa el producto del medio ambiente.
* Reduce al producto a un espacio determinado y a un volumen especifico.
* Los productos en cualquier estado de la materia a granel pueden ser manipulados y cuantificados sin ser tocados en forma directa.
Por ello, como primer paso para elaborar el diseño de un envase o empaque se tiene que considerar la naturaleza del producto y la clase de necesidad de envasado que se requiere para contenerlo
PROTEGER:
* El envase aísla al producto de los factores ( químicos, ambientales, de transporte, etc. ) que pudieran alterar su estado natural y su composición así como su calidad.
* La protección no solo es aplicable al producto. El envase protege incluso al consumidor y al medio ambiente contra el propio producto, como seria el caso de los productos radiactivos, corrosivos, tóxicos o de ingestión peligrosa.
La protección se divide principalmente en dos tipos:
Contra riesgos físicos y mecánicos durante el transporte del producto.
Contra las influencias del medio ambiente: lluvia, vapor de agua, gases, olores etc.
El envase se dirige principalmente a la protección química individual. El embalaje en cambio, se dirige a la protección física colectiva.
CONSERVAR:
También conocida como la función de preservar, esta orientada a detener o inhibir los cambios químicos y biológicos que pudiera sufrir un producto.
La buena conservación de un producto permite que este pueda permanecer en el anaquel o almacén por largo tiempo sin sufrir alteraciones en su composición química o en su estructura física, gracias a la barrera que el envase establece entre el producto mismo y los agentes externos a él. La conservación es vital para muchos productos de uso delicado como son los alimentos y los medicamentos en los que cualquier alteración en sus compuestos pueden implicar un grave riesgo para la salud, al igual que la función de proteger, la función de conservar necesita ser determinada y justificada de acuerdo a las características del producto que contendrá y a las condiciones de transporte y distribución que se emplearan para el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario