martes, 25 de septiembre de 2012

ANALISIS DEL CASO (PEPSI-COLA)

Antecedentes

PepsiCo Inc. es una empresa multinacional estadounidense de bebidas y aperitivos. Nació a principios de 1890 en Carolina del Norte, cuando el farmacéutico Caleb Bradham creó una bebida para curar dolores de estómago, la que luego bautizó como Pepsi. La firma quebró en 1923, pero luego resurgió de mano de la compañía de dulces Loft Candy. Hoy está presente en cerca de 200 países.
En 1905, el mismo Caleb Bradham construyó su primera planta embotelladora. Para 1907 ya había 3 plantas más con una venta anual de 100.000 galones de concentrado. En 1931 Charles Guth, en ese entonces presidente de la compañía de dulces LOFT compró la marca registrada. En 1936 la Pepsi lograba utilidades de alrededor de los 2 millones de dólares. En 1938 fue nombrado presidente de la compañía Walter Mack, quien consideraba la publicidad como la clave del negocio y transformó Pepsi en una moderna compañía comercializadora. En 1949 llegó a la presidencia de Pepsi Al Steele dirigente notable y muy capaz. 
En 1959 hubiera más de 200 embotelladores. Pepsi comenzó a ser un desafío real para la Coca Cola.
En 1963 llega a la presidencia de Pepsi Donald M. Kendall.
En 1986 cuando le entregó el mando a Wayne Calloway, la corporación PepsiCo, a la cual pertenecían ya Frito Lay y los restaurantes Pizza Hut y Taco Bell vendían cerca de 9.000 millones de dólares al año, elevó 18 veces los niveles de venta que tenían en 1965, el año en que se constituyó legalmente Pepsi Co.
En la actualidad Pepsi Co. se considera una de las empresas más admiradas en el mundo por su agresividad comercial y su estilo de manejar los negocios, y entre las más exitosas compañías de productos de consumo del mundo con ingresos anuales de más de 30.000 millones de dólares y más de 480.000 empleados.


Planteamiento del problema

Desde finales del siglo XIX hasta nuestros dias esta empresa es la segunda marca refresquera más importante a nivel mundial, produciendo refrescos envasados en sus inicios en botellas de vidrio que sustituirían mas tarde por el PET, que es un material menos costoso, fácil de producir, reciclar y transportar, pero presento un factor peligroso hacia el medio ambiente ya que no se degrada rapidamente y la producción contamina considerablemente el planeta.


Hipótesis

Pepsi lanzo una nueva botella elaborada totalmete con materiales vegetables.
La nueva botella "verde" del fabricante pepsi, gatorade y tropicana, entre otras bebidas, es 100% reciclable y supera la tecnologia que utilizan actualmente los otros fabricantes de bebidas, indico la firma neoyorquina en un comunicado.

Son nuevos envases que están elaborados con materias  primas biodegradables como la corteza de los pinos, hojas de maíz y el pasto varilla y en un futuro la compañía quiere ampliar esos materiales a cascaras de naranja, papas, avena y otros residuos de sus negocios alimentarios.

La firma detallo que con esos productos y atravez de los procesos biológicos y químicos ha identificado mecanismos que crean una estructura molecular que el PET.

El resultado es un recipiente que parece igual a las botellas de PET y protege al producto, la compañía ara una prueba piloto en el 2010 y luego se iniciara su comercialización a gran escala.

Se trata de una rompedora innovación para pepsi y es resultado de nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo indico la presidencia de la compañía.





2 comentarios: